Hallar un modo distinto de transmitir un mensaje que comienza a instalarse en la sociedad, quizás de manera incipiente, pero irrevocable; es el primer acierto que uno reconoce de esta obra. La misma plantea, desde la crítica, la estrecha relación entre el capitalismo y el paradigma patriarcal que atraviesa nuestras prácticas y nuestros pensamientos. Su virtud es exponerlo con gracia y acidez, desde el humor absurdo y político.
Desde una estética propia de los años ´50, con elementos hilarantes y un auto hecho tan sólo de un volante, cinco mujeres recorren Buenos Aires. La ciudad es personificada, se destacan su belleza y su historia, que se combinan con un entramado de personalidades ajeno, de esta y otras tierras.
¿Cuál es el motivo que mueve el relato? La intención de suicidio que comparten cuatro amigas y el cruce argumentativo y reflexivo que lo impide. Este último es encabezado por la dama del “prólogo”, el coro de la obra, que desde la voz del autor, provoca un cambio en el plan de estas mujeres: entonces emprenden un recorrido de distintos escenarios, hasta lograr concretar un acontecimiento épico que se aleje de la muerte, y se acerque al acto creativo.
A través de este yeite, entre autor y personajes, también se evocan a aquellas mujeres que han sabido dejar su impronta en la historia. Allí interviene un elemento novedoso: el uso de pantallas en la trama de la obra. Con una estética simple y apariciones precisas, los personajes juegan con un afuera que permanece oculto, y se vuelve asequible en las proyecciones sobre la pared de la hermosa sala Osvaldo Pugliese. También interviene la música en vivo: otra pieza que acompaña aquello que sucede sobre el escenario.
Sin embargo, su mérito no se detiene allí, el libreto se dirige hacia nosotros desde la belleza del verso. Un lenguaje poético bien expresado; con claridad y sentimiento por parte de las actrices, es el que nos acerca a la profundidad de la propuesta. Los climas creados no son absolutos, nos invitan a transitar el drama y la comedia en saltos abruptos pero repletos de sentido. Resulta necesario “echar luz” como aclaman las protagonistas a través de datos tan dolorosos como reales: en lo que va del 2017, hubo 133 femicidios, 100 mujeres murieron a causa de abortos clandestinos, 3 de cada 10 puestos de decisión política son ocupados por mujeres. Estadísticas que nos definen, que nos muestran montados al discurso machista que oculta la desigualdad y justifica la violencia.
*Las imágenes pertenecen a Marcia Ruetsch - fb MR Audiovisuales/ marciaruetsch.wixsite.com/audiovisuales
Ficha técnico artística
Dirección y dramaturgia: Manuel Santos Iñurrieta
Actúan: Clara Barreira, Marina Garcia, Diana Kamen, Lucía Salatino, Luciana Vieyra
Vestuario: Marina Garcia
Escenografía: Diego Maroevic
Diseño de peinados: Lucía Salatino
Diseño de utilería: Diego Maroevic
Música original: José Maria Migliori
Fotografía: Agustina Haurigot
Diseño de imagen: María Eugenia Summa
Asistencia general: Diego Maroevic, Valeria Rellán
Producción: Alejandra De Luna
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 - Capital Federal
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 200,00 - Sábado - 20:30 hs - Hasta el 28/10/2017
Es una obra excelente, de mucho talento tanto de sus actrices como del escritor y director
ResponderBorrarComparto! Gracias por leer la reseña.
Borrar