El sábado pasado fui
testigo y participe activa de mi propio enjuiciamiento.
El litigio silencioso comenzó a
las 20 hs y se dio lugar en la sala teatral Taller del Ángel de Capital
Federal.
Tartufo, la obra que escribió
Moliere cuatro siglos atrás, estrenada por primera vez en 1664; sirvió
de argumento para que todos los presentes nos reconociéramos como pecadores.
Afortunadamente, se trata
de una comedia y como bien lo indica el programa de la obra, “el humor es la cortesía
de la desesperación”. Entonces fue fácil desestimar el castigo reflexivo.
La
interpretación de los actores y la temporalidad
en la que acontece la obra, supieron crear un universo propio y, por
momentos, lejano al nuestro. Solidarizándose así, con la afabilidad de esta
crítica social.
Tanto la escenografía como
la vestimenta del grupo de actores -a
manos de Luis Curz, el Estudio Crisálida y Mariela Daga- respondían minuciosamente a los detalles del
siglo XVII dando aún más verosimilitud a la existencia de este retrato.
El grupo de teatro Tedrys
logró apropiarse del texto en su doble linealidad: por un lado, la historia
concreta de una familia estafada por un “falso beato” y por el otro, el metatexto, la sentencia
social. La denuncia sobre la existencia
de una doble moral: la diferencia entre lo que hacemos y decimos hacer. Una
exigencia que nos somete a un puñado de reglas, que a su vez, somos incapaces
de sostener. Las mismas pautas que burlamos en silencio. Como bien dice Tartufo
en la obra homónima: “ardemos en un fuego prudente, con el cual se está siempre
seguro del secreto”.
Desde el principio de este
mes, este grupo de teatro Independiente nacido hace 17 años, optó por
representar la versión de Roberto Cossa de Tartufo. La pieza teatral readaptada
por el dramaturgo argentino, está cargada de las virtudes y defectos de nuestra
tierra. Tal es así, que su versión deriva en un final diferente: para Roberto
Cossa todos somos pecadores.
El escritor Osvaldo
Soriano, sostiene que el teatro de Cossa, interpreta a la Argentina de un modo
mucho más fiel que un periódico o un
estudio sociológico. Explica que los personajes que el autor crea son
“incurables individualistas, que fluctúan desesperadamente entre la grandeza
inalcanzable y el derrumbe de las quimeras”.*
Bajo este argumento, hallo
original la decisión del grupo de representar esta versión de Tartufo. Encuentro desafiante el hecho de
interpretar una comedia francesa del
siglo XVII bajo una visión nacional que apunta a una crítica general de la
sociedad, y no sólo a la denuncia del
falso devoto.
Tartufo, el beato
hipócrita, y Dorina, la criada de confianza de la familia, actuaron como los dos puntos contrapuestos
más destacados de la obra: no sólo porque de algún modo, el libreto lo dispone
así, sino porque tanto Sergio Bermejo como
Giuliana Regazzoni, supieron conquistar las intenciones de sus
personajes y destacar su importancia en
la obra, sin ningún ápice de sobreactuación.
Los once actores en
escena, dirigidos por Sergio Bermejo, estuvieron atentos a la agudeza irónica
de los discursos del guión, lograron brindarle su propia impronta a cada
personaje: le aportaron gestos y modismos, les entregaron así, una identidad; una
existencia.
Otras de las particularidades
de la obra fueron la puesta en escena final y el saludo. A través de la fusión
de luces, música y marcaciones actorales, se generaron dos propuestas: por un lado,una
proyección casi fotográfica y por el otro, un recorrido coreográfico del escenario.
Ambas excedían al guión de Moliére para aportarle su huella renovadora.
Los invito a participar de
esta obra que viaja al pasado para hablar del presente, que se sumerge en la
comedia clásica, para intervenirla con elementos novedosos. Los invito a la transgresión secreta de Tedrys, porque “pecar en
silencio no es pecar”.
Elenco:
Sergio Bermejo - Tartufo
Giuliana Regazzoni - Dorina
Silvina Spatzill - Señora Pernelle
Carlos Villalba - Orgón
Daniela Greatti - Mariana
Claudia Pennella - Elmira
Maximiliano Cabrera - Cleanto
Mariano González - Ujier
Katherine Feitl - Felipota
Joaquín Herrera - Valerio
Emanuel Hojman - Damís
Dirección : Sergio Bermejo
Asist. de dirección: Luis Curz
Vestuario: Mariela Daga
Escennografía: Estudio Crisalida
Musicalización: Luis Abram , Nacho Amil
Todos los sábados de octubre y noviembre
a las 20 hs en el Taller del ángel.
Para conocer más:
@TedrysTeatro
* Preámbulo de la selección de Teatro de Roberto Cossa. Teatro 1. Ediciones de la Flor ,1997.
** Imágenes extraídas del facebook del grupo teatral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario