sábado, 26 de septiembre de 2015

Transgresión secreta:Tartufo en el Taller del Ángel

El sábado pasado fui testigo y participe activa de mi propio enjuiciamiento.
El litigio silencioso  comenzó a  las 20 hs y se dio lugar en la sala teatral Taller del Ángel de Capital Federal. 
 
Tartufo, la obra que  escribió  Moliere cuatro siglos atrás, estrenada por primera vez en 1664; sirvió de argumento para que todos los presentes nos reconociéramos como pecadores.

Afortunadamente, se trata de una comedia y como bien lo indica el programa de la obra, “el humor es la cortesía de la desesperación”. Entonces fue fácil desestimar el castigo reflexivo. 

La interpretación de los actores y la temporalidad  en la que acontece la obra, supieron crear un universo propio y, por momentos, lejano al nuestro. Solidarizándose así, con la afabilidad de esta crítica social.

Tanto la escenografía como la vestimenta del grupo de actores  -a manos de Luis Curz, el Estudio Crisálida y Mariela Daga-  respondían minuciosamente a los detalles del siglo XVII dando aún más verosimilitud a la existencia de este retrato.


El grupo de teatro Tedrys logró apropiarse del texto en su doble linealidad: por un lado, la historia concreta de una familia estafada por un “falso beato” y  por el otro, el metatexto, la sentencia social.  La denuncia sobre la existencia de una doble moral: la diferencia entre lo que hacemos y decimos hacer. Una exigencia que nos somete a un puñado de reglas, que a su vez, somos incapaces de sostener. Las mismas pautas que burlamos en silencio. Como bien dice Tartufo en la obra homónima: “ardemos en un fuego prudente, con el cual se está siempre seguro del secreto”.

 
Desde el principio de este mes, este grupo de teatro Independiente nacido hace 17 años, optó por representar la versión de Roberto Cossa de Tartufo. La pieza teatral readaptada por el dramaturgo argentino, está cargada de las virtudes y defectos de nuestra tierra. Tal es así, que su versión deriva en un final diferente: para Roberto Cossa todos somos pecadores.

El escritor Osvaldo Soriano, sostiene  que  el teatro de Cossa, interpreta a la Argentina de un modo mucho más fiel que un periódico  o un estudio sociológico. Explica que los personajes que el autor crea son “incurables individualistas, que fluctúan desesperadamente entre la grandeza inalcanzable y el derrumbe de las quimeras”.*

Bajo este argumento, hallo original la decisión del grupo de representar esta versión de  Tartufo. Encuentro desafiante el hecho de interpretar una  comedia francesa del siglo XVII bajo una visión nacional que apunta a una crítica general de la sociedad, y no sólo a la denuncia del  falso devoto.

Tartufo, el beato hipócrita, y Dorina, la criada de confianza de la familia,  actuaron como los dos puntos contrapuestos más destacados de la obra: no sólo porque de algún modo, el libreto lo dispone así, sino porque tanto Sergio Bermejo como  Giuliana Regazzoni, supieron conquistar las intenciones de sus personajes y destacar  su importancia en la obra, sin ningún ápice de sobreactuación.

Los once actores en escena, dirigidos por Sergio Bermejo, estuvieron atentos a la agudeza irónica de los discursos del guión, lograron brindarle su propia impronta a cada personaje: le aportaron gestos y modismos, les entregaron así, una identidad; una existencia.

Otras de las particularidades de la obra fueron la puesta en escena final y el saludo. A través de la fusión de  luces, música y marcaciones  actorales, se generaron dos propuestas: por un lado,una proyección casi fotográfica y por el otro, un recorrido coreográfico del escenario. Ambas excedían al guión de Moliére para aportarle su huella renovadora.

Los invito a participar de esta obra que viaja al pasado para hablar del presente, que se sumerge en la comedia clásica, para intervenirla con elementos novedosos. Los invito a la transgresión secreta de Tedrys, porque  “pecar en silencio no es pecar”.



   Elenco:
   Sergio Bermejo - Tartufo
   Giuliana Regazzoni - Dorina
   Silvina Spatzill - Señora Pernelle
   Carlos Villalba - Orgón
   Daniela Greatti - Mariana
   Claudia Pennella - Elmira
   Maximiliano Cabrera - Cleanto
   Mariano González - Ujier
   Katherine Feitl - Felipota
   Joaquín Herrera - Valerio
   Emanuel Hojman - Damís

                                              
   Dirección : Sergio Bermejo
   Asist. de dirección: Luis Curz
   Vestuario: Mariela Daga
   Escennografía: Estudio Crisalida
Musicalización: Luis Abram , Nacho Amil




Todos los sábados de octubre y noviembre 
a las 20 hs en el Taller del ángel.


Para conocer más: 
       @TedrysTeatro 

   



* Preámbulo de la selección de Teatro de Roberto Cossa. Teatro 1. Ediciones de la Flor,1997.
** Imágenes extraídas del facebook del grupo teatral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario