miércoles, 12 de julio de 2017

“Te duele?”: La poesía de los cuerpos

Un matrimonio heterosexual es el centro de la trama. Sus sueños como disparadores, sueños ajenos quizás: la familia, los hijos, la casa propia, el trabajo. Así comienza “Te duele?” de César Brie, nos presenta el estado de felicidad tras la concreción del anhelo.

El relato discurre en un no tiempo y un no lugar determinados; sin embargo aquello no anula el paso de los años. Este contexto absoluto, se traduce en la escenografía. Una suerte de páramo con pocos elementos: mesa, sillas, platos, vasos y cubiertos. Dos guantes de boxeo.

“Te duele?” expone la violencia ejercida sobre los cuerpos en el interior del hogar: la violencia familiar.  La frustración masculina, que en este caso, es hija de un trabajo alienante, tratos hostiles y la adicción a la bebida; se desata sobre el cuerpo femenino. Este último es percibido como objeto; recibe las frustraciones de una sociedad que alienta al “macho”, que se erige en la fuerza de sus puños e insultos. El “macho”, que desesperado, fomenta el miedo  y la fragilidad en la mujer.

   
Imagen extraída de http://www.alternativateatral.com
Él, César Brie, y ella, Vera Dalla Pasqua, se mueven al compás de un  tango nostálgico en una obra que se fragmenta en rounds, que hacen las veces de actos. Se trata de una pelea entre dos púgiles que se debaten entre ser el oprimido o el opresor a razón de la fuerza.

El enfrentamiento y la miseria se presentan como únicos horizontes posibles después del primer golpe. La felicidad de la concreción del anhelo conjunto que describí al inicio, se desploma en la lucha de poder.

La actriz transmite de un modo permeable e inteligente  la contradicción (o no) entre fortaleza y profunda vulnerabilidad. En una actuación que conmueve, otorga a cada frase del libreto la profundidad que demanda. Aquella con la que ha nacido.

"Te duele?" surge de un trabajo conjunto entre el director, sus compañeros del Teatro de los Andes1 y organizaciones feministas en Bolivia2. Eso libera de visiones unilaterales a la creación, amplía el espectro que suele estar limitado a la mirada patriarcal de las ficciones.

Un anécdota recoge la primera presentación de “Te duele?” en el pueblo campesino Yolata, en Bolivia.  Revista Cítrica3 relata que al día siguiente una mujer se acercó a Brie y le dijo al oído “Ayer han hablado de todas nosotras”. “Te duele?” genera identificación, funciona como válvula de escape aún sin otorgar respuestas: a veces gritar las miserias, volverlas visibles, es la mejor forma de empezar a combatirlas.

La obra no tiene como objetivo explicar un fenómeno social como lo es la violencia de género, no hurga en las razones; sino que las expone para ser reconocidas por el público. Sin embargo, apunta directamente a una reflexión profunda que ubica al “macho” violento dentro de la sociedad, no como un monstruo, sino como una de sus consecuencias. Como explica la antropóloga y feminista argentina  Rita Segato: “la agresión y la violencia surgen del resentimiento, de cuando las personas perciben su límite respecto de su capacidad de tener un espacio de control en el mundo. La violencia de género también surge de la frustración masculina”.4


       
Imagen extraída de http://www.alternativateatral.com
Es en esa línea de reflexión, es tangible el trabajo de Brie. Construye un personaje masculino sumamente violento, pero a su vez, apesadumbrado: en lucha con su propia sombra. Sin convertirlo en víctima, y lejos de generar la proyección del público, o incluso, empatía; su personaje es humano. Es un sujeto social.

El relato limita con el riesgo físico, coquetea con él: una silla a punto de trastabillar, un actor voluble sobre el otro, unas piernas que corren veloces sobre una superficie inestable. Todo a punto de caer, de romperse. Esto le otorga un estilo particular a la obra, un metatexto en cada figura. Como el mismo Brie describe en una entrevista: “Vicente Huidobro dice […] que cuando existe un equilibro entre la sensibilidad con la cual se absorbe al mundo y la técnica con la que se lo expresa, hay un estilo.”5

Asimismo, Brie describe su obra como una poesía. Quizás con esa intención vuelca en ella innumerables recursos poéticos que es necesario presenciar para  lograr involucrarse, para regocijarse en el encuentro con el sentido. Metáforas e hipérboles a través de los cuerpos. Frases que se repiten con diferentes intensidades. El actor, dramaturgo y director, un año atrás, en una entrevista explicaba que buscaba la “conmoción” del público, entiende que “el arte te tiene que atravesar con verdad y belleza”6. Con ese objetivo, aborda su obra: Su teatro es una poesía en movimiento.




1.Grupo de teatro fundado por César Brie en Bolivia, y que se desarrolló durante los años 1991-2009.
2.Después de trabajar durante años en Europa, el actor y director argentino César Brie decidió diez años atrás que su lugar estaba en Bolivia, más exactamente en Yotala, a 20 kilómetros de Sucre, donde fundó el Teatro de los Andes. Allí prepara las obras del grupo, organiza encuentros y talleres y edita la revista El tonto del pueblo.” Fragmento escrito por Hilda Cabrera y extraído del: https://www.pagina12.com.ar/2001/01-02/01-02-22/pag26.htm
6.Entrevista realizada por María Daniela Yaccar para Página 12, Sección Cultura y Espectáculos. Se accede desde: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-39716-2016-08-12.html


Ficha técnico artística
Autoría: César Brie Actúan: César Brie, Vera Dalla Pasqua Escenografía: César Brie Música: Pablo Brie Producción: Banfield Teatro Ensamble, Larisa Rivarola Szabason Dirección: César Brie

SANTOS 4040
Santos Dumont 4040 - CABA                              
Entrada: $ 250,00 / $ 180,00 - Sábado - 22:00 hs - Hasta el 14/10/2017

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