El viernes 17 a
las 10 y media de la noche algunas preguntas se agolparon en mi cabeza, como
una bandada de pájaros invisibles. Vi ante mí un cuarto verde y tres puertas
que apuntaban a caminos diferentes. No se trataba de un sueño, sino de “Mientras ella esté acá, todo está bien”,
una obra dirigida por Marcela Arza, Flora Ferrari y Ernesto Donegana.
La escenógrafa, Merlina Molina Castaño, utilizó el espacio con tres
puertas de la sala, y recreó el cuarto de un hospital. Una de las puertas
representaba el mundo exterior, aquel que permanece anónimo y repleto de seres
sin rostros. Los seres que respiran en medio de la masa. Otra, apuntaba al
encuentro que se produce en la profundidad de una charla y en el contacto de
los cuerpos, más allá de sexo, y más acá también. La ultima puerta, era el
puerto de la quietud, el de los objetos acumulados y muertos.
¿Cuál es el momento exacto en que nos olvidamos del mundo y confiamos en que aquel encuentro es el único real? ¿Cuál es el instante preciso en que comenzamos a desnudarnos frente a otro? ¿Cómo es que perdemos certeza de que todo aquí dentro sigue su pulso? ¿Cuándo y cómo penetramos en el otro?
Flora Ferrari y Ernesto Donegana decidieron unir los conceptos y
sentimientos representados en dos obras, para volverlos uno, para contar una
historia propia.
Unieron La mansa de
Dostoievski y Ester Primavera de
Arlt, utilizando la complejidad y crudeza de los autores. Nos revelaron así, los intersticios que solemos cruzar para lograr
comunión. El rechazo, el miedo, la frustración, la pasión, el amor y la felicidad. Conocer al
otro decanta en miles pasajes, que antes
fueron decisiones, que supieron ser saltos inconscientes.
La obra de estos dos jóvenes dramaturgos es actuada por ellos mismos
y cuenta una historia de amor que trascurre en un hospital para tuberculosos.
La misma es atravesada por todos esos estadios-pasajes y algunos de ellos, son llevados
al extremo.
Más allá de algunos saltos fuera de la linealidad narrativa de la obra, aquella
se nos presenta como verosímil porque todos tuvimos una historia de amor y
desencuentro entre cuatro paredes: dentro de nuestros mundos creados y habitados por dos.
Ambos personajes no se dirimen entre villanos y héroes: cada uno se
enfrenta a los monstruos propios y a los ajenos. Por eso la identificación es
unívoca.
Sabemos que el personaje femenino viene de una infancia pobre, y que él
gusta de acumular objetos. También sabemos que ella sana con su presencia,y que
él describe sus sentimientos en un pequeño cuaderno. Desde el principio de la
obra, sabemos que él es débil y le duele su soledad. Sobre ella, sabemos que es
capaz de cubrirse con palabras, que
tiene discursos guardados en los bolsillos y que aprendió a esconderse entre el humo de su cigarrillo.
El guión y las actuaciones se involucran de manera certera, las
personalidades estallan en cada gesto de estos actores. Entonces nos hacen
creer que podemos desnudarlos. Nos hacen pensar que podemos adelantarnos al
último acto.
El cuarto del personaje masculino en aquel hospital permanecía con luces
oscuras, lúgubre. Se mantenía entre puertas cerradas, para nosotros, que
mirábamos desde afuera, y también para ella: el personaje femenino, tan anónimo
como él. Los dos seres sin nombres se disputaron el poder de uno sobre el otro.
Aquel que gane, será quién desnude, quién haya intervenido en el segundo. Como
si se tratara de un juego unilateral. A lo largo de la obra, las puertas
comenzaron a abrirse, para ella y para nosotros.
Cuando los pájaros invisibles se disiparon, pensé que el amor sobrevive porque se adapta a formas, se acomoda a tiempos y personas. Que surge en
lugares inesperados. En aquella habitación sombría también se sintió su pulso,
su andar silencioso de dientes marcados. El final de la obra es intenso, el libreto se oye
profundo y real. Como el amor cuando atraviesa.
Teatro VERA VERA
Vera 108
Reservas: ( últimas funciones!) http://www.alternativateatral. com/obra35999-mientras-ella- este-aca-todo-esta-bien
o al: 4854-3655.
Reservas: ( últimas funciones!) http://www.alternativateatral.
o al: 4854-3655.
(Las imágenes fueron extraídas de Alternativa Teatral)
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