lunes, 27 de abril de 2015

Desnuda.



Desnuda, bajo el mantel de tus deseos.
Absorta y desnuda, esquivando las palabras que salen de tu boca, como rayos.
Perpleja y compleja, desnuda ante vos, y ante mí.

Soporto la tormenta y también aquel lecho de rosas perfumadas.
- “Sin espinas y con azúcar para mí, gracias”.

Sólo yo permanezco desnuda, sólo a mí se me asoman cicatrices.
Tan sólo yo río realidades.

Vos allá sentado sobre afirmaciones. Tan tuyas, tan de nadie ahora.


Desnuda, bajo el eco de tus pensamientos.
Cierro los ojos, me alejo un poco de todo aquello.



Continúo desnuda.
Y vos siempre tan endurecido entre tus mañas, entre tus ramas.
Esas putas ramas que ya no te dejaron ver – verme.

Vos allá, y yo acá.

Desnuda.




*Ambas imágenes extraídas de postal Viejo Hotel Ostende.

sábado, 18 de abril de 2015

Mujeres tras la cámara: Inconstante.

El Club Cultural Matienzo está llevando a cabo una muestra llamada Ciclo Cuerpos en la cual invita a un grupo de artistas audiovisuales y bailarines a exponer sus creaciones.

El domingo 29 de marzo se proyectaron en una de las salas del Matienzo, cuatro cortos: Ana Kamien de Marcelo Epstein y Ana Kamien, Arena de Margarita Bali, Crazy de Daniel Böhm y Mariana Blutrach , Tropismo de Qui Binetti y Gustavo Crivilone  e Inscontante de Rocio Gauna y María Victoria Ferrari.

Al final de las proyecciones, los autores nos contaron sobre su 
experiencia y la búsqueda intencional de sus obras. El encuentro entre las huellas de producción y de reconocimiento puede alimentar o empobrecer una expresión artística. En este caso se enriqueció mi experiencia y me permitió conocer las anécdotas que circularon en el momento creativo de estos cortos.

Todo los films tenían como centro de la trama al cuerpo, que se expresaba en cada caso,  como personaje, como guión y como actor a la vez. Variaban los escenarios y las elecciones de los directores y coreógrafos expresaban ideas diferentes, pero todas regresaban al cuerpo y sus peripecias  expresivas.

El tratamiento de las obras profundiza las oportunidades que los  recursos audiovisuales habilitan a la hora de narrar una historia.  Algunos de los cortos, desarrollaban historias netamente surrealistas y otras, en algunos casos a través de la  linealidad narrativa, se inmiscuían en cuestiones psicológicas y filosóficas.

Respecto a esta última categoría, hubo un corto en el que me interesaría detenerme: Inconstante. Se trató de una puesta reflexiva acerca de un tópico eterno: la muerte. Cuatro mujeres grandes, cerca de su vejez, parecen detenerse en paisajes fríos y movimientos lentos, como a la espera de un final inexorable.

Jugando entre paisajes costeros, locaciones interiores y un gran acompañamiento musical, las directoras nos hicieron entrar en un otoño repleto de quietud.

Sin embargo, a medida que el corto se proyectaba, los movimientos de esas mujeres aumentaban su intensidad, hasta redimirlas 
casi por completo.Hasta bañarlas de rosas.
En la aceptación parecen encontrar la mueca, en la compresión de lo inconstante que es un cuerpo en esta vida. Todo lo eterno yace en otra materialidad que nos excede  casi por completo.

Dos diseñadoras de Imagen y Sonido de la UBA, una coreógrafa, cuatro actrices y un equipo de producción dieron vida a una reflexión interesante sobre la parca, sin utilizar las palabras.

Me detuve en este corto por  la identificación propia y la de mis generaciones familiares anteriores con esas mujeres; por mi apoyo y respeto a la educación pública y por  mi admiración hacia aquellos que se dedican a  sus proyectos independientes.

Como decía Galeano “el cuerpo dice: yo soy una fiesta”. Ambas directoras supieron tratarlo de una manera bella y delicada. Sin doctrinas, aceptando su propia sustancia inconstante. 

Los tendré advertidos ante su próxima proyección.



Todas las fotos fueron extraídas de:  https://www.facebook.com/Proyectoinconstante?fref=photo

sábado, 11 de abril de 2015

Hechizo de un viernes por la noche.

      Chamán
        1  m. Hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos,    adivinar, invocar a los espíritus.o al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus.

El viernes 27 de marzo, cerca de las 9 de la noche, una voz amiga me dijo al oído que la siga. Sólo comentó algo acerca de un viento del sur. Tan sólo me advirtió sobre un grito profundo, como el aullido de un lobo.

La cita fue en Niceto y la entrada la obtuvimos a través de una ventana pequeña a la que sólo se alcanzaba trepándose a un banquito, como en los viejos tiempos, cuando el mundo era pequeño y nuevo para uno- niño.

PH Javier López Uriburu  (Imagen extraída del facebook de la banda)
Nosotras eramos cuatro, adentro nos sumamos a un grupo que comenzó a aumentar a los largo del recital. De repente, Shaman subió al escenario y comenzó a hacer sonidos guturales: sumidos en su propio tiempo,  pausado, expectante. 

Como comunicándose con el más allá, pero en el corazón de Palermo Hollywood, todo aquello logró convertirse en un ritual, íntimo y comunitario a la vez. 
Y es que Shaman y los Pilares de la Creación se habían reunido allí, “donde nacen las estrellas”, como indica el nombre de su disco.
Shaman Herrera se paró sobre el escenario, con un poncho sobre un hombro derecho, y nos  introdujo así,  con su guitarra y su canto telúrico, en una gran zapada. Lo acompañaron los otros tres integrantes de la banda: Adrian Conti, Alejandro Bertora y Eduardo Marote, -compañeros con los que toca hace tres años-.

 La interpretación particular de Shaman y su voz danzante, acompañada por los instrumentos de Adrian, Alejandro  y Eduardo, lograron remitirme a un paisaje del sur, a sus montañas, a sus lagos, a las leyendas que dejan oírse en los ecos de esa inmensidad. También crearon vuelos hacia un futuro utópico: hacia un desierto de edificios, donde el sol se deja ver, y las horas son eternamente doradas.

Como si fuera un juglar del medioevo, Herrera canta “no me pueden decir que el camino es un solo" y su figura, de pelo largo y barba oscura, se volvió sobrenatural y sabia. La forma de actuar las canciones de Shaman Herrera, reflejan la felicidad y el dolor, como si su voz fuera dueña de la verdad oculta de ambas .Hoy canto fuerte, bajo el agua de la ducha, con la intención de descubrir mis propias verdades, sanando el alma, como un chamán.

Para aquellos que no conocen la banda, les dejo una frase que  me llamó la atención  y la url de su bandcamp: “reverberando la voz y el eco de los días futuros”