domingo, 7 de junio de 2015

Desestructurados: Negro Descapotable &Las Consolas y 0+

Cuántas relaciones establecemos con la música?
Cómo la definimos?
Cómo interpretamos los movimientos ajenos?
Qué sucede si voluntariamente cerramos los ojos en un espacio público?
Cuáles son los elementos que nos permiten definir la legitimidad de una obra?
Qué es arte? qué no lo es?
Qué esperamos de las estructuras?
Existen condicionamientos flexibles?
Se puede crear ex nihilo?

Movimientos  corporales (muchos de ellos involuntarios) atraídos por el fluir de la música. Canciones que nacían, se desarrollaban y morían sin razón. O con razón, daba igual.

Crecían las notas y sus intensidades hasta hacernos creer que no había elementos.
Hasta mentirnos como Orson Welles hizo en la radio setenta y siete años atrás.
Apuesto a que todos creímos que los hombres en escena sólo movían compulsivamente sus dedos largos y sus rodillas quebradas. Que se movían como extraterrestres invadiendo la parte blanda del pecho. Que se encontraban bailando sin coreografía, sin pasos establecidos, sin instrumentos. Personas e instrumentos se daban el lujo de aparecer y desaparecer. De vivir y morir a voluntad.
Sólo quedaban cabezas colgando y girando en un compromiso de verdad.
Un acuerdo de lealtad, sin palabras que lo sellen.

Algunos nos encontrábamos más involucrados que otros, como sucede en algunos de estos espacios.
Los espacios culturales de capital tienen verdad y pose en igual medida.
Poseen propuestas interesantes pero todo se mezcla en un deber ser en ocasiones incompatible.
Como nos cantaba el flaco Spinetta: “Ya no poses nena, todo eso es en vano, como no dormir”. Y a partir de ese lema, uno anda en la vida tratando de dormir mejor.

Tocaron dos bandas  el viernes pasado alrededor de las nueve de la noche en Roseti: Negro Descapotable &Las Consolas y 0+.Los párrafos anteriores devienen de esa experiencia que recomiendo cuál actriz publicitaria.

Las bandas estaban compuestas sólo por hombres, sin letras ni voces; sólo bajos, guitarras y batería. La energía femenina intervino (a menos de modo evidente) a través de las dos chicas que bailaron  frente a la primera banda. Estaba sentada en el piso y su primera aparición me enredó por un momento: la primera valiente se arrastró  justo enfrente mío. Me cohibieron.

Pude percibir influencias de otras obras hermosas como las creadas por Radiohead o Invisible. Y también se  mezclaron notas de un rock más pesado, pero ya no pude identificar las huellas con tanta claridad.

Después de las bandas,  compartí un guiso. Parte de la oferta culinaria del espacio, junto a empanadas y tortas de chocolate violento.

Nos retiramos relativamente temprano. El viernes había terminado, pero ya habían empezado las preguntas del inicio de esta crónica.

Para conocer a las bandas,"linkee" con confianza:

Negro Descapotable &Las Consolas 

0+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario