El viernes pasado en el Camarín de las Musas, fue un verano intenso. Detrás de la puerta de vidrio que separa al bar de la sala, nos encontraba una cortina de tiras. Esas que se usan para alejar a las moscas, de colores; de almacén de barrio. Una vez que atravesamos ese umbral, llegamos a Corrientes en plena festividad.
En el patio de un hotel, la vemos a Celina (interpretada por Pilar Boyle) que cuelga ropa al ritmo de un calor intenso, se denota en sus piernas y sus brazos, en su mirada cansada. Luego ingresa, Celeste (Mercedes Moltedo) que genera las primeras risas, y empezamos a quererla. Ambos personajes en medio de un tono correntino familiar y cariñoso, bien actuado, dan cuenta de una amistad de años, en la que aquello que se dice; incluso la crueldad que despiden algunas verdades, es recibida sin rencor.
Celina es seria y pensante. Está llena de miedos. Celeste, en cambio, sólo coquetea con el presente. Celina se prepara para irse de su pueblo y estudiar medicina. Celeste proyecta aquello que puede tocar: en un ritmo confuso ensaya los pasos coreográficos, y borda sin descanso su traje para bailar en la comparsa de la fiesta de La Pilarcita.
Ambas, en lo profundo de sus diferencias, comparten el cuidado de un hotel modesto, y nosotros estamos en su patio. Una pequeña pelopincho, sábanas y ropas colgadas de las sogas, una mesa y unas sillas de jardín, un ventilador de pie y un cuartito para los visitantes. La iluminación recrea los días amarillos sofocantes de Corrientes, y las noches de luna de un verano absoluto: el público logra trasladarse allí, y se inquieta por la transpiración del cuerpo de sus protagonistas.
En aquel cuarto pequeño, está hospedada Selva (interpretada por Luz Palazón), una mujer de Santa Fe, con formas y tonos desafiantes, pero no agresivos. Se esconde en su impronta, una dulzura y una pena. Llega con su pareja, su gran amor Horacio, al que nunca vemos. Se acerca al pueblo debido a la niña que otorga milagros.
También lo conocemos a Hernán (Rodrigo Del Cerro), el hermano de Celina, el coro de la obra: en rima y al compás de una guitarra, nos relata en canciones aquello de lo que no somos testigos. Él ya no vive allí, sólo fue para participar del Concurso de Compuesto Correntino de la fiesta de La Pilarcita. En esa fecha se conmemora a una niña que falleció en un accidente de tránsito, que al querer recoger su muñeca, cayó del auto. En cada fecha, se prepara artesanalmente este juguete en su honor, se lo deja en su altar a modo de ofrenda, y se pide un deseo.
La obra gira en torno a la relación entre estas tres mujeres y los modos en que el milagro atraviesa sus vidas. Se desarrolla a través de un libreto repleto de humor y dulzura. Y una vez allí, se sostiene sobre planteos profundos y en los detalles sutiles que componen a sus personajes. Las actuaciones son naturales y cercanas a aquellos seres que evocan.
Desde un abordaje simple y profundo, la directora y dramaturga María Marull, recoge la leyenda de La Pilarcita, para dar lugar a una pregunta: ¿ Existen los milagros, los eventos inesperados que tuercen la suerte; o hay que salir a buscarlos, construirlos a partir de la toma de decisiones ? Hacia el final de la obra, la respuesta yace escondida en la belleza de su historia.
*Las imágenes fueron extraídas desde el FB de la obra (https://web.facebook.com/lapilarcita/) y a través de Alternativa Teatral. Fueron realizadas por Mariano Asseff y Sebastián Arpesella.
*Las imágenes fueron extraídas desde el FB de la obra (https://web.facebook.com/lapilarcita/) y a través de Alternativa Teatral. Fueron realizadas por Mariano Asseff y Sebastián Arpesella.
Ficha técnico artística
Dramaturgia y Dirección: María Marull
Actúan: Pilar Boyle, Rodrigo Del Cerro, Mercedes Moltedo, Luz Palazon
Vestuario: Jam Monti
Iluminación: Matías Sendón
Diseño de espacio: Jose Escobar, Alicia Leloutre
Fotografía: Sebastián Arpesella
Diseño gráfico: Natalia Milazzo
Asistencia de dirección: Sofía Salvaggio
Prensa: Carolina Alfonso
Música: Julián Kartun. Letra: María Marull.
Mario Bravo 960 - Capital Federal
Teléfonos: 4862-0655
Web: http://www.elcamarindelasmusas.com
Entrada: $ 250,00 - Viernes 20 hs. y Sábado 22:00 hs.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario